¿Por qué las cajas manuales están en extinción?
GM trabaja en un vehículo todoterreno para el Ejército de Estados Unidos
Off Road: ¿Nafta o Diesel?
Off Road: ¿Nafta o Diesel?
Conducción off-road: ¿Transmisión manual o automática?
previous arrow
previous arrow
next arrow
next arrow
PlayPause
Slider

Clínicas de conducción 4x4

Salidas de Pesca

Servicios para empresas

Nuestras Visitas

Cuando se utilizan poleas para desatascar a otro vehículo y nos interesa tirar desde un punto, pero como nuestro vehículo no puede acceder a ese punto, pues buscamos un anclaje para la polea y que esta guie el cable, consiguiendo un cable tirando en la dirección que queríamos.La polea sirve para duplicar la fuerza en caso de autorescate, en caso de rescate a otro vehículo o en caso de sacar agua de un pozo, el tema esta en como coloques la cuerda y por donde la pases.

Para que la polea desmultiplique en caso de autorescate simple, enganchamos polea a un árbol, si tenemos un ancla de rescate para malacate, mejor aún, desenrollamos cable desde nuestro vehículo, lo pasamos a través de la polea y lo volvemos a traer a nuestro vehículo, enganchándolo en los ganchos de tiro del vehículo, en ese caso veremos que el motor del malacate da las mismas vueltas, se traga un metro de cable, pero en cambio solo avanzamos medio metro.

En caso de rescatar a otro vehículo, el sistema seria el mismo, colocamos la polea en el vehículo atascado, desenrollamos el cable de nuestro malacate o winch, pasamos por la polea y volvemos a enganchar a nuestro vehículo. Veremos como el atascado se viene lentamente hacia nosotros, salvo que esté muy atascado, en ese caso seremos nosotros los que nos iremos a la trampa de barro muy lentamente.


En resumen, para que desmultiplique, el cable tiene que salir del malacate o winch y volver al vehículo del que sale, pasando entre medias por una polea anclada a un punto fijo si es para autorescate o al vehículo atascado si es para liberar a un compañero.

La capacidad de arrastre del malacate o winch aumenta al doble, llegando en caso de malacates o winch potentes hasta 10 o 12 mil kilos. Por eso hay q tener dos precauciones a la hora de desatascar con malacate o winch y polea:


1ª confirmar que vamos a traernos el vehículo atascado hacia nosotros y que no será al revés, en caso de que nos arrastre tendremos que sujetar nuestro vehículo a otro vehículo u otro punto fijo.


2ª pensar que al utilizar polea la fuerza que ejerce el malacate o winch se multiplica por dos y hay soportes e instalaciones que se doblan mucho, flexan, precaución de no arrancar el malacate o winch de su bandeja, si está bien montado no pasa nada, pero si esta montado en plan "colegas del pueblo".........prestar atención que no ceda la primera vez que utilices, polea para aseguraros que no va a dar problemas.

 

Consejo: Siempre que se enganche polea o cable a un árbol poner una eslinga para no dañarlo. Cuidado con cables pelados o en mal estado a punto de romper, si están medios deshilachados.......da por seguro que lo romperás, no solo por la fuerza que haga la polea o el malacate/winch, sino por el hecho de que cuando utilizas polea, el vehículo está muy muy atascado….

 

 La polea tiene dos usos principales:
- Cambiar la dirección de tiro de arrastre del cable del malacate/winch.
- Duplicar, triplicar, etc, la potencia de tiro del malacate/wich dependiendo si se utiliza una sola polea, dos o más.

 

Para cambiar la dirección del tiro, habrá que hacerla firme a un punto por medio de una eslinga. El cable sale del malacate/winch, pasa por la polea y forma un ángulo hasta llegar al vehículo atascado.

Con ello se consigue no arrastrar al atascado de manera perpendicular a la dirección del movimiento de giro de las ruedas.

Para duplicar la potencia de tiro, la polea se afirma en el vehículo atascado. El cable del malacate/winch se lleva hasta allí, se pasa por la polea y se vuelve a traer al vehículo rescatador donde el gancho de la punta del cable se hace firme. 
En caso de uso de una segunda polea, éste se afirmaría en el vehículo que tiene el malacate/winch, el cable se pasaría una segunda vez por ésta y el gancho se llevaría al vehículo atascado... no es una manera muy usual de utilizarlo.

Otra forma menos corriente es cuando rescatador y atascado tienen malacates/winches y poleas. Se pueden utilizar los dos con sendas poleas multiplicando la potencia.

 

 En palabras es así:
1) el primer dibujo solo cambia la dirección de tiro, pero no modifica nada más, es como si tiraras en forma directa, no hay otra ventaja.


2) En segundo dibujo, se parte del supuesto que: el lugar de anclaje de la punta de donde se recoge, y el otro extremo, ambos están agarrados al mismo soporte, y la polea, es la que se mueve.

 

 Con esto lo que se logra es “duplicar “el poder de tiro, o disminuir a la mitad la fuerza necesaria para mover el objeto, comparado con el dibujo Nro. 1.-

También es necesario recoger el doble de cuerda, para mover el mismo trayecto el objeto, siempre comparado con el dibujo Nro 1
Es decir: 1) en materia de esfuerzo suceden 2 situaciones a) reducís a la mitad la el trabajo o podes duplicar el peso
Siempre vas a necesitar mover mayor cantidad de cuerda para lograr el mismo desplazamiento que en el dibujo Nro 1

 

 3) Con los otros dibujos sucede lo mismo que en el Nro 2, pero las diferencias son que a medida que incorporas poleas, aumentas más el poder de tiro, o disminuís el esfuerzo, y siempre alargas el recorrido para mantener el mismo desplazamiento del objeto a izar o remolcar.




Ahora viéndolo desde el punto de vista de un malacate puesto en una camioneta, lo más significativo es que:
1) con una polea “duplicas” el poder de tiro del aparato,
2) disminuís a la mitad el riesgo de cortar el cable, ya que éste, soportará la mitad de los kilos que está moviendo
3) El tiempo también se duplicará para la misma maniobra, comparado con usar el malacate en forma directa
4) La contra es que reducís a la mitad el largo del cable que tenés en el carrete.


Personalmente, una sola ves use el malacate en forma directa, y además era la primera vez que lo usaba, hoy en día siempre que tenga que usarlo, le pongo la polea, los cables de acero son muy peligrosos, además no forzas tanto el motor del malacate, y tenés dos puntos de tiro, que soportan la mitad cada uno de los kilos.


Otro tema es la calidad de la polea, yo no la haría o mandaría a hacer, hay muy buenas y probadas de marcas reconocidas, que deben agarrarse con grilletes también de buena marca, ya que son normalizados.

En este dibujo,se explica como realizar las maniobras visuales para el correcto uso del malacate.

Comments powered by CComment

Notas de Interes

Consejos Utiles