¿Por qué las cajas manuales están en extinción?
GM trabaja en un vehículo todoterreno para el Ejército de Estados Unidos
Off Road: ¿Nafta o Diesel?
Off Road: ¿Nafta o Diesel?
Conducción off-road: ¿Transmisión manual o automática?
previous arrow
previous arrow
next arrow
next arrow
PlayPause
Slider

Clínicas de conducción 4x4

Salidas de Pesca

Servicios para empresas

Nuestras Visitas

Cuando queremos hacer vadeos en ríos de cierta profundidad este accesorio es indispensable.

La mayor precaución que debemos tener al hacer un vadeo con nuestro 4x4 consiste en impedir que el agua llegue al motor a través del filtro del aire, ya que el agua podría entrar en la cámara de combustión y al no poderse comprimir, doblaría las bielas o las podría expulsar por un costado ocasionando una avería de gran consideración. Para evitar esto, es conveniente instalar un filtro de aire con toma exterior alta también conocido como snorkel y sellar las juntas del mismo con silicón. Es importante también cerciorarse que no existan fugas en motor o transmisión ya que al sumergir el vehículo, esos son puntos potenciales de filtración de agua hacia los componentes.

El motor de nuestro 4x4 podría apagarse cuando se moja el sistema eléctrico, se recomienda un sellado de partes eléctricas como: módulo de operación, arnés, computadora, entre otros. El distribuidor es lo que más hay que proteger del agua, una solución que da excelente resultado es utilizar un guante de goma de los de cocina. Se hace un orificio en cada una de las puntas de los dedos y se cubre el distribuidor, sacando por cuatro dedos los cables que van hacia las bujía, y el quinto el que va a la bobina.

 

Otros componentes que es importante proteger son los relacionados con el sistema de transmisión, (La caja de cambios, el transfer y los dos ejes). Cada uno de estos componentes,  tienen en la mayoría de los 4x4 pequeñas entradas de aire, para evitar que el agua entre por ahí  y se mezcle con el aceite, es recomendable poner mangueras o tubos que permitan a estos componentes tomar aire a la mayor altura posible. Lo óptimo es ponerlos al mismo nivel del snorkel.



Para cruzar un río
Un vadeo o cruce de agua debe realizarse siempre explorando previamente a pie el lugar para así averiguar la profundidad del agua y el estado del fondo, el suelo suele ser firme pero si se trata de agua estancada, el fondo tiende generalmente a ser blando e inconsistente.
Si vamos a cruzar un río, charco, etc, con más de 60 o 70 cm es necesario que nuestro 4x4 equipe una toma de aire elevada o snorkel. Una vez comprobados todos los puntos hay que entrar despacio en el agua con primera engranada y siempre mantener una velocidad constante, para que la ola que generemos no vuelva contra nosotros incrementando el riesgo de entrada de agua.
Si tuvimos mucha actividad con el 4x4, es mejor dejar enfriar el motor antes de sumergirlo, en especial en los turbo diesel, ya que un choque térmico puede dañar el motor. Asimismo, luego de cada vadeo, es indispensable presionar repetidamente el pedal de freno, a efectos de secar el sistema y así restablecer su eficacia.

 

Conclusión del uso de Snorkel en cualquier camino

 

POLVO

El snorkel evita la entrada de polvo al filtro original del vehículo, permitiendo así mantener las prestaciones del motor salvándolo de posibles roturas por entrada de impurezas.

Esto se consigue gracias a la elevación de la entrada de aire, donde éste contiene menos partículas, y lejos del rebufo de polvo provocado por el mismo vehículo y precedentes en caminos de tierra e incluso carreteras asfaltadas.

Todo ello repercutirá en un significativo ahorro de combustible, al mantenerse el filtro más limpio y consiguiendo un mayor flujo de aire.

 

AGUA

También por la posición elevada de la toma aumentaremos considerablemente la capacidad de vadeo del vehículo. Así en utilizaciones con profundidad de agua como en cruce de ríos o en inundaciones para los vehículos de rescate, el snorkel permitirá al motor funcionar en condiciones normales evitando su rotura total por entrada de agua.

Para ello el usuario deberá asegurarse del perfecto sellado y estanquidad de todas las conexiones del kit así como de los elementos originales del vehículo, consiguiendo de esta forma la máxima protección del motor.

 

RUTA

Además, el snorkel mejorará también las prestaciones en uso por ruta debido a la canalización de un aire más limpio y a menor temperatura respecto a la toma original del vehículo.

Con la orientacion frontal de la toma de aire y su mayor sección de entrada, adicionalmente se producirá un aumento de presión en la admisión obteniendo un caudal óptimo para las necesidades del motor. Ésta ventaja será fácilmente apreciable en la conducción diaria a velocidades medias y altas, con mejora de las prestaciones y bajada del consumo de combustible.

Comments powered by CComment

Notas de Interes

Consejos Utiles