Lunar Cruiser es el vehículo lunar tripulado de hidrógeno con el que Toyota quiere conquistar la Luna
Qoros7: El SUV Chino que sueña con Europa
Ford, en los comienzos del todoterreno
Dongfeng sigue la moda china y lanza su camioneta off-road
Nissan lanza la Frontier X-Gear (y 5 años de garantía para toda la gama)
previous arrow
previous arrow
next arrow
next arrow
PlayPause
Slider

Clínicas de conducción 4x4

Salidas de Pesca

Servicios para empresas

Nuestras Visitas

"Es una pena, pero más pena me da el descalabro local"

Tras nueve años de ininterrumpida presencia, Boris Garafulic no estará en la prueba más dura del mundo.
El nombre de Boris Garafulic como representante chileno en el Rally Dakar se había hecho una costumbre para los fanáticos y la organización. Desde el 2011, el piloto no se había perdido ninguna edición de la prueba motor más dura del mundo, en la que por rendimiento es el mejor chileno en automóviles.

Pero esa impresionante seguidilla se verá interrumpida para este 2020. A última hora, el "Maestrito" decidió bajarse de la competencia y la legión chilena sufre una ausencia muy sensible en la categoría de automóviles.

En conversación con Emol, Garafulic explicó la razón de esta repentina decisión de no viajar a Arabia Saudita, país en el que el próximo 5 de enero arrancará la tradicional competencia. "Dada la coyuntura local, decidí no ir. Consideré que no era el minuto, todos tenemos temas más relevantes. Uno tiene trabajo y está involucrado en varias cosas. Hay que estar donde las papas queman, la situación local es algo compleja y creo que hay que estar acá y privilegiar", cuenta el competidor, quien también es empresario. Garafulic da a entender que no fue una decisión muy fácil, ya que hasta último minuto intentaron convencerlo de mantenerse entre los confirmados.



"Me estaban convenciendo de parte del equipo (X-Raid Team) y de Carlos Sainz y de Stephane (Peterhansel). Con ellos estuvimos en Marruecos y el auto (un Mini) de hecho estaba listo para efectos de ir a Arabia Saudita. Por desgracia dejé de lado lo deportivo, pero hay que tratar de estabilizar el país con un grano de arena. La prioridad número uno es estabilizar y tener un país menos violento", explica. Una resolución que debió tomar después de completar su mejor Dakar: El año pasado, en la carrera que se desarrolló en Perú, por primera vez rompió la barrera del top ten y terminó octavo junto a su navegante portugués Filipe Palmeiro. Además, estaba el plus de que en Medio Oriente ningún piloto conoce las rutas. Será un escenario inédito para todos los conductores.

"Había muchas expectativas, porque era una carrera nueva, que nadie conoce la hoja de ruta. El roadbook lo entregaban en la mañana. Pero la realidad es que estamos viviendo una revuelta social como no hemos tenido nunca y lo importante es estar acá. Es una pena, pero más pena me da el descalabro local", acota. Pese al lamento de no estar en el desierto árabe, el criollo deja la opción abierta para un eventual retorno en 2021. "Serán cinco ediciones allá. Para mi el Dakar es un hábitat que provoca mucha motivación. Me alimenta el espíritu y la pasión . La opción está abierta, el auto quedó bien en Alemania", precisa. De esta manera, la armada nacional pasó a tener de doce a once embajadores asegurados para un Dakar que tras 11 años vuelve a disputarse fuera del continente sudamericano y que por primera vez en nueve años no tendrá al "Maestrito" entre sus participantes.

Comments powered by CComment

Notas de Interes

Consejos Utiles